12.1 C
Curicó
InicioCrónicaSitio de Inspección fitosanitaria de Teno comenzó sus operaciones para la temporada...

Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno comenzó sus operaciones para la temporada 2023-2024

¿Cuándo comenzó operaciones el sitio de operaciones de Teno?

Esta semana comenzó sus operaciones el sitio de inspección fitosanitaria de Teno, en la provincia de Curicó; para lo que será la temporada 2023- 2024, con lo cual se da comienzo a las actividades de inspección de fruta con destino al mercado norteamericano.

¿Cuál es la función que allí se realiza?

Cabe destacar que, en estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se revisa la fruta bajo la normativa norteamericana lo cual se traduce en una inspección conjunta entre funcionarios SAG y equipos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) designados en el recinto. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente al mercado norteamericano, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque lo que significa que la fruta no será revisada nuevamente en destino.

Dado que esta es una de las principales actividades de la región en materia de exportación de fruta; acá se cumplen estrictos protocolos que están bajo supervisión de los equipos de profesionales del departamento de Agricultura de Estados Unidos y el SAG, quienes tienen la misión de resguardar su cumplimiento, en aspectos tanto físicos como documentales.

¿En este sitio de inspeccion, cuántas cajas se revisaron en la temporada 22/23?

En el sitio de inspección SAG/USDA Teno, durante la temporada 2022/2023 se inspeccionaron 10.090.744 cajas, lo que representa un 42,7 % de aumento con respecto a la temporada anterior, siendo manzanas, carozos y cítricos las principales especies. “Esperamos que esta temporada sea favorable desde el punto de vista fitosanitario, y pronosticamos que los volúmenes que han sido exportados históricamente se sigan manteniendo en el tiempo”, así lo señaló el Jefe de Sitio, Alberto Flores del equipo SAG.

Este sitio, en general tiene como principal especie de inspección los carozos, los cuales pasaron de 3 millones 469 mil cajas a más de 4 millones 727 mil cajas la temporada pasada; lo que demuestra que el trabajo que acá se realiza va en aumento año a año.

¿Qué señalan desde el SAG al respecto?

Según cifras SAG, destacable ha sido el incremento de cítricos, los cuales aumentaron de 539 mil cajas la temporada 2021 – 2022 a más de 2 millones 500 mil en la temporada 2022 – 2023, lo que demuestra un crecimiento notable de esta especie para el mercado norteamericano. En este sentido, el profesional SAG a cargo destacó el compromiso del Servicio en el desarrollo del rubro; “estamos muy comprometidos con el sector exportador y productivo; por lo mismo, valoramos la confianza que nos entrega el USDA en hacer una certificación en Chile y no en Estados Unidos, y reconocemos el compromiso que ha tenido también el sector exportador en poder someterse sin inconvenientes a estas regulaciones, lo que facilita mucho el trabajo”.

¿Cuántas empresas exportadoras de la zona se inspeccionan en este sitio?

Actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios de inspección a más de 90 empresas exportadoras del país desde la región de O´Higgins al sur, por lo que la relación con el sector privado es fundamental para la entrega de un buen servicio.

Estas instalaciones cuentan con un laboratorio de análisis con tecnología de punta para la detección y determinación de especies que significan los principales motivos de rechazo; entre ellos los denominados “chanchitos blancos” y “burritos”, entre otras.

Esta técnica permite la determinación de la especie utilizando huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentren presentes en la fruta, con lo cual se va clasificar y verificar si pertenece a alguna plaga cuarentenaria para el mercado norteamericano, lo que facilita el proceso de inspección fitosanitaria y mejora el flujo de revisión, elevando el nivel tecnológico y haciendo más competitivo el proceso de certificación fitosanitaria.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas