17.1 C
Curicó
InicioUncategorizedTalca comenzó segunda cuarentena con estrictos controles sanitarios

Talca comenzó segunda cuarentena con estrictos controles sanitarios

¿Cuándo y porqué se decretó esta medida?

Fue el lunes de esta semana cuando el Ministerio de Salud anunció una serie de cambios del plan Paso a Paso, entre ellos, nueve comunas de la Región Metropolitana que retrocedieron a cuarentena, además de capitales de regiones, entre ellas, las ciudades de Chillán y Talca. Todo esto, debido al aumento de casos activos Covid, positividad, nuevos contagios y un posible colapso de la red hospitalaria para atender pacientes críticos.

¿Cuándo partió la cuarentena?

En términos prácticos, Talca permaneció durante todo el mes de febrero en esa condición, pasando luego a fase dos de transición durante dos semanas y media. La segunda cuarentena comenzó a tener vigencia este jueves 18 de marzo, supuestamente, por un plazo de cuatro semanas.

¿Qué hizo la autoridad sanitaria y de gobierno?

En este contexto, este jueves a primera hora, las autoridades regionales se constituyeron en un puesto de control instalado en la Avenida Colín con 29 Sur, en Talca, en dirección de sur a norte, esto es, para ingresar a Talca. Allí se fiscalizó a todo tipo de vehículos motorizados, desde autos particulares, pasando por taxis colectivos, microbuses y maquinaria. En numerosos casos se cursaron sumarios sanitarios por no portar los permisos obligatorios.

¿Qué dijeron las autoridades?

Seremi de Salud, Marlenne Durán: “Esta vez, seremos mucho más estrictos. Las personas, además de portar el permiso único colectivo, deben mostrar un contrato de trabajo o demostrar que se está desplazando a trabajar. Importante recordar que a partir de hoy (jueves) vuelve la restricción vehicular”.

Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto: “Es lamentable ver que la gente no entiende que entramos en cuarentena. Que no entienda que cuarentena significa disminuir la movilidad. Es por eso que hemos tenido que tomar medidas más drásticas, como el cierre del comercio a las 20.00 horas, la exigencia de otros documentos además del permiso único colectivo, porque nos hemos dado cuenta que muchas personas usan los permisos en forma incorrecta, lo cual no puede ser. Hay un despliegue muy grande. Seguiremos siendo muy rigurosos y exigentes, también en la restricción vehicular. El miércoles se cursaron 149 sumarios sanitarios producto de cerca de siete mil fiscalizaciones. La gente no quiere entender que esta pandemia nos ha dejado casi mil víctimas fatales”.

Fernando Lobos, general de Carabineros: “Estamos preocupados porque vemos que la gente no tiene consciencia y sigue no respetando los controles, así como tampoco las normas que tienen que ver con los permisos para circular. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo bastante grande. Llamo a la comunidad a tomar consciencia en cuanto a la importancia que tiene respetar la cuarentena, porque eso va a producir que los contagios disminuyan”.

Ariel Amigo, alcalde subrogante de Talca: “Queremos entregar seguridad y confianza a los vecinos de Talca, en cuanto a que se van a mantener las funciones críticas y esenciales que realiza la municipalidad, como con los comedores solidarios, la entrega de alimentos en hogares a personas de la tercera edad, así como también seguirán abiertos los centros de salud y el proceso de vacunación se va a mantener. Es decir, todas las acciones se van a mantener ya sea en fase uno o dos”.

¿Qué otros cambios hubo en el plan Paso a Paso?

En el caso de la región del Maule, la comuna de Pencahue pasa de fase una a dos, es decir, desde cuarentena a transición; mientras que Retiro retrocede de fase tres a dos, es decir, desde preparación a transición. Todo esto, a partir del  próximo lunes, de esta forma, siete comunas siguen en cuarentena a la fecha, esto es, Pencahue, Colbún, Linares, Chanco, San Rafael Curicó y Talca.

¿Cuál es la visión del Gobierno Regional?

El Intendente del Maule,  Juan Eduardo Prieto, puso énfasis en que un 49,9% de la población de la región se encuentra actualmente en cuarentena; mientras que otro 44,5% está en fase de transición, es decir, con cuarentena los días feriados y fines de semana. Advirtió que apenas el 5,6% de la población está en fase tres de preparación, es decir, apenas cinco comunas que no tienen cuarentena y tampoco restricciones de movilidad. Por ello, afirmó que “estamos muy cerca de salir adelante, porque el proceso de vacunación ha sido exitoso”.

¿Qué ocurre con el sistema de salud?

El director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, explicó que la situación de la red asistencial es de alta tensión. Precisó que la ocupación de camas críticas es –según datos de la mañana de este jueves- de un 92%, con apenas 13 camas críticas disponibles. En cuanto a la situación de los tres hospitales de alta complejidad de la región, detalló que el hospital base de Linares presenta 18 camas críticas ocupadas; en Curicó 23 ocupadas en UPC y 19 en UTI; y en el Hospital Regional de Talca se cuentan 44 camas ocupadas UPC y 14 en UTI.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here