Ayer un potente terremoto de magnitud 8,7 se registró frente a la costa de la península de Kamchatka, en el este de Rusia, aproximadamente a 74 millas (unos 120 km) de Petropavlovsk-Kamchatsky, con una profundidad de alrededor de 20 km.
Japón, EE. UU. (Hawái, Alaska, costa oeste), Chile, Ecuador, Nueva Zelanda, entre otros países del Pacífico, activaron alertas ante el riesgo de tsunami.
Lo anterior para Chile se tradujo inicialmente, que según evaluación se activara:
– Alerta de Tsunami para el borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y
– Estado de Precaución para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Información otorgada en las plataformas de Senapred
Esta condición cambió esta mañana, luego que a las 07:21 SENAPRED bajara la Alerta Amarilla que estaba activa y se decretará Alerta Roja para toda la costa de Chile
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se decreta Alerta Roja para las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes por la amenaza de tsunami tras el terremoto 8.8 que azotó a Kamchatka, en Rusia. En específico, la medida se tomó luego que se cancelara la Alerta Amarilla establecida por el mismo organismo.
Asi, además, y dada la situación de alerta entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, se suspenden las clases del sistema de educación parvulario y escolar de todas aquellas comunas costeras por el día miércoles 30 de julio”.
También y tras las evaluaciones correspondientes los distintos organismos del gobierno establecieron los horarios en que se produciría el incremento en altura e intensidad de las olas en mar chileno.
Este arribo a la región del Maule se produciría entre las 15:57 y las 16:03 horas de hoy 30 de julio, a las zonas de Boyeruca y Constitución, sectores costeros de la provincia de Curicó y Talca, respectivamente