17.1 C
Curicó
InicioUncategorized¿Tiene problemas para hacer su declaración de impuestos? Aquí un dato clave

¿Tiene problemas para hacer su declaración de impuestos? Aquí un dato clave

¿Qué pasó?

Si no sabe cómo hacer su declaración de impuestos, no se preocupe porque estudiantes de cuarto año de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile entregarán asesoría a los contribuyentes que deben realizar su declaración anual en el proceso de Operación Renta 2021, en una actividad que la unidad académica realiza desde hace más de 10 años gracias al convenio de colaboración que la institución de educación superior mantiene con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo lo ven las autoridades de la casa de estudios?

El director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la U. Autónoma  en Talca, Mg. Osvaldo Nogales, se refirió a la participación de los 41 alumnos que este año apoyarán el proceso que, debido a la pandemia, se realizará totalmente online. “Damos inicio a la Operación Renta junto a nuestros estudiantes de cuarto año de la carrera y nuestro socio comunitario, el Servicio de Impuestos Internos, en una asociación que ya data de a lo menos 10 años, hoy en día, en un entorno eminentemente virtual. Los fiscalizadores del Servicio Impuestos Internos van a asistir a contribuyentes reales, para que ellos puedan hacer su declaración de impuestos y nuestros estudiantes van a participar de esos procesos de asistencia”, describió la autoridad universitaria. 

¿Los estudiantes fueron capacitados?

Para este año, los estudiantes de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión se han preparado con antelación para brindar ayuda en el procedimiento de declaración de renta, recibiendo capacitaciones de parte del Servicio de Impuestos Internos, cursos de E-Learning que entrega la plataforma de la entidad gubernamental y, por supuesto, han cursado las asignaturas formales de la carrera respectivas a Derecho Tributario. 

¿Cuántos trabajadores y empresas deben realizar este procedimiento?

En esta nueva Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. Además, las empresas declararán bajo los nuevos regímenes de Renta como son el General, ProPyme General y ProPyme Transparente, gracias a los cambios en la implementación de la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria y que este año serán puestos a prueba en esta segunda Operación Renta en medio de la pandemia actual. 

Según Nogales, estos cambios que se pusieron en marcha el año pasado, podrán ser analizados este año en sus resultados. “La ley 21.210 creó nuevos regímenes de tributación, especialmente enfocados en el segmento Pyme, simplificando su tributación y acercando su base de impuesto al flujo de caja, aspiración de larga data de este sector. La reforma está en plena implementación y tendrá su prueba de fuego en los próximos días cuando se liquiden los impuestos correspondientes a este primer año de operación comercial.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here