En el inmueble se implementaron espacios, equipos humanos y tecnología para una atención integral y en forma gratuita.
¿Para cuándo se prevé la inauguración de este centro?
A mediados del mes de noviembre será inaugurado oficialmente el primer Centro Comunitario Infantojuvenil de Neurodivergencia, iniciativa que con apoyo del Servicio de Salud del Maule (SSM) permitirá brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes (NNA) con sospecha o diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Recientemente se desarrolló una visita inspectiva sobre el moderno edificio ubicado en el sector de Santa Fe de Curicó, en el cual el municipio local realizó una inversión cercana a los 12 Millones de pesos, a lo que se suman 124 millones aportados por el Servicio de Salud del Maule, para colocar en funcionamiento este centro.
“Estamos trabajando arduamente para, este primer centro TEA, dejarlo operativo en los próximos días; calculamos que, a mediados del mes de noviembre, de forma tal que se transforme en el primer centro de estimulación infanto-juvenil que nos permita responder a las necesidades de muchas familias”, dijo el alcalde Javier Muñoz.
Recordó “que muchas familias, sus hijos son diagnosticados con alguna de estas características TEA a lo que se suma, en muchas ocasiones, una situación económica precaria, por lo no están preparadas para costear los servicios y apoyos de los profesionales que se requieren para las terapias, para nuestras niñas y niños”.
¿Qué hay en este centro?
En el mismo contexto, Constanza Hernández, Terapeuta Ocupacional, resaltó la importancia de la iniciativa en la cual van a participar diferentes profesionales quienes tendrán la responsabilidad de realizar una labor junto a los padres de las niñas y niños que allí sean atendidos.
También resaltó que el centro contará con una sala de actividades de la vida diaria, que junto a otros importantes avances tecnológicos permitirán brindar un servicio de primer nivel, contó la profesional.
“En esto va a trabajar la dupla psicosocial que se encargará de abordar a las familias, principalmente a los cuidadores principales de estos pequeños y bueno, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, se van a encargar también de poder intervenir in situ con el pequeño; además va a haber una sala, un gimnasio que es de integración sensorial”, contó la profesional.
Asimismo “vamos a tener una sala de ABD, que son actividades de la vida diaria básicas, principalmente se va a conformar, incluso, por una televisión, una cama, un baño también para poder trabajar lo que es el control de esfínter, trabajar también la autonomía y la independencia de estos pequeños», explicó.
Todo ello complementado con psi coeducación, compañía del equipo, además de un plan de intervención “que vamos a realizar con objetivos terapéuticos y lo más importante es que este es un centro gratuito”, destacó la profesional.
¿Qué tiene este recinto?
En tanto, el arquitecto del Departamento de Salud de Curicó, José Francisco Arenas contó que este recinto “era una planta libre, y esta se modificó en 7 box y esos 7 box nos va a permitir poder atender con diversos profesionales a todos los niños, más alta tecnología porque estamos utilizando el último material y el último equipamiento para la mejor atención para nuestros niños”, comentó el profesional.
.