Accidente en cruce San José dejó tres víctimas fatales. Luego de ello se implementó guardacruces, el que algunos meses fue retirado, dejando el paso con alto riesgo.
Hace cuatro meses el cruce ferroviario San José, uno de los pasos ubicados frente en Sarmiento, en la zona norte de la ciudad de Curicó se constituyó en escenario de un violento siniestro, en que un tren de carga embistió y arrastró a un pequeño automóvil, dejando a tres víctimas fatales y con ello también, al descubierto la alta inseguridad de este tipo de pasos en la zona.
Tras la tragedia dirigentes vecinales y autoridades locales enfáticamente coincidieron en la necesidad urgente de aplicar medidas de seguridad sobre los pasos ferroviarios, que, en Curicó, son aproximadamente una decena, más otros tantos en la comuna de Teno y Molina dentro de la provincia, y de los cuales muchos carecen elementos preventivos.

Tragedia en Sarmiento
Recordar que el hecho se produjo a eso de las 19:30 horas en el último día del mes de junio, a la altura del kilómetro 178 del tendido ferroviario, frente a la capilla católica de Sarmiento, a la escuela “María Olga Figueroa” y al callejón San José.
Por ese lugar -porque iba a comprar pan cada día a la misma hora- intentó cruzar la línea férrea el vehículo conducido por el querido dirigente vecinal de Los Lirios, Francisco Raúl Tapia Gutiérrez, acompañado por su madre Blanca Sofía Gutiérrez (97) y un amigo de la familia, Daniel Hernán Bravo Sandoval.
Los vecinos de las casas cercanas solo escucharon el estruendo y luego el desgarrador sonido del vehículo, un automóvil Suzuki, modelo Celerion, desintegrándose por un tramo de unos los 150 metros, en los cuales fue arrastrado por la pesada máquina de carga, esta con aproximadamente una decena de carros, que se trasladaba de norte a sur por la vía. Algunas de las mismas personas indicaron que el tren no tenía su luz encendida.
Metros después el convoy detuvo su marcha, esta vez, sí con su luz encendida y con el un automóvil destruido entre la zona anterior y las ruedas del tren. Con ello se constató que los ocupantes del móvil menor perecieron a causa de las lesiones recibidas producto de la violencia del impacto y de ser arrastrados desde el cruce San José.
Cruces peligrosos
Luego de la despedida de las tres víctimas fatales de Sarmiento, la Empresa de Ferrocarriles respondió y dispuso de medidas sobre este cruce en este especifico, sin embargo, transcurrieron solo un par de meses y estas desaparecieron de la noche a la mañana. Por ello los vecinos instalaron banderas negras y reiteraron como una necesidad el implementar elementos que den seguridad a los cientos de personas que hoy día cruzan por estos pasos.
El dirigente vecinal Juan Martínez recordó que cada cruce en la localidad de Sarmiento se encuentra rodeado por sectores habitados y de servicios con el riesgo que ello significa para la comunidad. “Por ejemplo el paso San José está frente a la iglesia, frente a la escuela, por ahí pasan todos los días los furgones escolares, gente que por ahí van a sus trabajos, a comprar el pan como el caso de uno de las personas que murió, entonces se necesitan medidas”, contó.

Solo un par de meses
Sostuvo que “han pasado cuatro meses desde ese fatal accidente, el 30 de junio, fecha que todos la tenemos en la mente y tras ese hecho se tuvo guardacruces por un par de meses, y a poco más de tres meses la Empresa de Ferrocarriles los retira sin siquiera dar aviso, ni explicaciones, ni la seguridad que no vamos a tener ese tipo de accidentes, ni la seguridad que vayan a funcionar las barreras cien por ciento”
Martínez reconoció que en el caso de ese cruce existen algunas medidas “típicas”, como el signo Pare, la Cruz de San Andrés, frente a otras situaciones de inseguridad: “Ese lugar está en pendiente, por lo que cada vehículo que llega al paso lo hace con un poco más de velocidad, a lo que se suma, que los pastizales no deja ver si viene o no el tren, y para mirar hay que llegar peligrosamente hasta la línea del tren, entonces es necesario que alguien allí resguarde la seguridad”, describió.
Barreras abajo
“En Sarmiento tenemos 5 cruces, lado y lado tenemos poblaciones y la mantención es casi nula en varios de estos, por el pastizal que existe, tanto así que si vengo en un auto bajo simplemente no veo si viene el tren, y eso muestra que no hay mayor preocupación de parte de la Empresa de Ferrocarriles de mantener esto limpio, de que tengamos buena visibilidad para a lo menor detectar que viene el tren”, insistió.
Por último, el dirigente de unas de las principales juntas de vecinos de vecinos de Sarmiento, pidió a la empresa ferroviaria, “que se mantengan los guardacruces (personas) hasta que tengamos un sistema (de barreras) que realmente funcione, porque ocurre que estas no funcionan, o se quedan pegadas, y luego acusan que los vecinos hacen mal uso, que vandalizabamos, porque las retiran, pero el problema es porque estas no funcionan bien, porque se quedan abajo por horas”.

Pedirán informes
El Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, contó que “nos han comunicado los dirigentes vecinales del sector de Sarmiento, sobre las situaciones de los cruces ferroviarios de la localidad y también de otros lugares de la provincia y en ese sentido queremos saber qué es lo que está ocurriendo, interiorizarnos en este tema”.
“Por eso vamos a solicitar un informe si ha existido un plan de contingencia, si ha existido el retiro de algún guardacruces o de algún elemento que nos permita darle atención, cuidado y precaución a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de accidentes, ya que no queremos repetir lo que por todos ya es conocido y ese sentido nos vamos a detener y oficiar a EFE para que nos explique de manera fehaciente si hay algún plan de mitigación o contingencia, y vamos a solicitar se informe sobre las acciones que se han aplicado, también en lo que tiene que ver con la mantención sobre los pastizales, sobre rucos, y en especial que vele por el cuidado de las personas”, acotó la autoridad de gobierno.
Contacto con EFE
En tanto el alcalde George Bordachar dijo que tomará contacto con los directivos de EFEC, para conocer las razones por las cuales fue retirado el guardacruces del cruce frente al callejón San José. “Hace poco estuvo acá en Curicó el Presidente de ferrocarriles y hay una muy buena disposición para realizar un trabajo en conjunto, en varios temas, y sin duda que la seguridad es prioritaria, así que vamos a tomar contacto con él y saber qué pasó y cuales las medidas a disponer para la seguridad de los vecinos”, puntualizó el jefe comunal.






