30.8 C
Curicó
InicioUncategorizedTrasladan a paciente con Covid desde Curicó a Punta Arenas

Trasladan a paciente con Covid desde Curicó a Punta Arenas

¿Cuándo fue y porqué se hizo este traslado?

Fue este domingo a las 10 de la mañana cuando un paciente afectado con Covid y que necesitaba una cama crítica fue trasladado vía aérea desde el hospital de Curicó hasta su similar en la ciudad de Punta Arenas. Para ello, según datos extraoficiales, se realizó un primer viaje a Santiago y, desde allí, fue derivado en un vuelo FACH, llegando a la tres de la tarde a su destino. El traslado fue instruido por la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas (UGCC) del Ministerio de Salud, a nivel central. El motivo fue que en Punta Arenas tenían más disponibilidad de camas críticas con respirador mecánico que en la red asistencial del Maule.

¿Y cuántas camas críticas están disponibles en la región?

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, explicó que este domingo a las 09.00 horas se informó que había disponibles apenas tres camas en unidades de cuidaos intensivos y otras 11 de cuidados intermedios. En todo caso, advirtió que “es una situación muy variable durante el día y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener la continuidad de la atención”.

¿Qué ocurre en las urgencias de los hospitales del Maule?

“Las unidades de urgencias de los trece hospitales de la red están todas funcionando en forma normal. Es cierto que estamos tensionados, por lo cual, pedimos a la población tener la precaución de asistir a estos centros solo ante una necesidad vital. Quiero agradecer también a todos nuestros funcionarios por su enorme apoyo a nuestra red asistencial”.

¿Qué dijo la el Intendente del Maule?

Juan Eduardo Prieto explicó que “durante toda la noche se estuvo trabajando para liberar camas. A la vez, estamos en un proceso de ir complejizando camas en los hospitales base de Curicó, Talca y Linares. Se está trasladando a personas a camas básicas de hospitales más pequeños. Se está coordinando para la implementar diez nuevas camas a partir de mañana, con la llegada de nuevos respiradores. Hay que ser realistas. Se trabaja en red, pero al situación es que los hospitales están estresados. Por este motivo, reiteramos el llamado a que la gente tiene que tomar consciencia y acatar las medidas sanitarias”.

¿Y la seremi de Salud?

Marlenne Durán sostuvo que “la situación es muy dinámica y ha habido minutos en que no hemos tenido camas. Esto solamente se va a detener si las personas toman consciencia y se baja el número de contagios”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here