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Uno de cada cuatro de conductores ocupa solo en ocasiones sillas infantiles en sus vehículos

 ¿Qué dicen algunas de las conclusiones del sonde de la ACHS?

Un reciente estudio devela que el 25,7% de los automovilistas admitió usar “algunas veces”, “casi nunca” o “nunca” el sistema de retención infantil (SRI) para niños de 8 años o menos. Así lo evidenció el estudio “Factores protectores y conductas de riesgo asociados a seguridad vial” de Achs-Datavoz 2025.

El sondeó demostró que el uso de este sistema, que es obligatorio por ley desde el año 2017, varía por edad. Quienes tienen entre 30 a 44 años mostraron un mayor apego a la normativa, con el 78,4% de los conductores manifestando que ocupaban el SRI “siempre” y el 18,9% admitiendo que solo lo hacían ocasionalmente (el resto no respondió o dijo no saber). El resto de los rangos medidos —18 a 29 años, 45 a 59 años y 60 o más años— mostraron un uso constante entre 60 y 66% y ocasional del 33%.

¿Qué dijeron desde la ACHS?

Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral, sostiene que “si bien existe un porcentaje amplio de la población que ocupa el sistema de retención infantil, creemos que es importante hacer énfasis en el grupo que admite no utilizarlo siempre. No cumplir con esta normativa aumenta el riesgo de consecuencias graves en caso de un accidente. El llamado es a reforzar la conciencia sobre la importancia de cumplir la normativa, ya que está diseñada para proteger la vida de los niños y niñas en el tránsito diario”.

¿Hay diferencias de opinión entre conductores en zonas urbanas y rurales?

Otra dimensión en la cual se observaron una diferencia en la conducta de diferentes factores medidos en el estudio fue en las grandes ciudades y la zona rural. En el caso de las sillas infantiles, se vio un mayor uso de ellas en la población rural: el 74% dijo utilizarlas siempre, en comparación con el 62,6% de las personas que viven en la gran ciudad.

¿Y en cuánto a otras protecciones y a otras situaciones en el tránsito?

Al momento de medir el uso de casco, protecciones y elementos de seguridad nocturnos en vehículos livianos como las bicicletas, motocicletas y scooters, ambos sectores arrojaron resultados similares: el 55% en la gran ciudad y el 52,5% en zonas rurales dijo usarlo siempre.

En cuanto a la percepción del riesgo frente a conductas de tránsito, los resultados también mostraron diferencias relevantes. Las personas que viven en zonas rurales tienden a identificar como más peligrosas ciertas prácticas que, aunque habituales, pueden poner en riesgo la seguridad vial.

Uno de los casos más evidentes es la presión por llegar a tiempo: mientras el 70,7% de los encuestados del sector rural consideró muy riesgoso iniciar un trayecto sintiéndose apurado o atrasado, en las grandes ciudades esa cifra bajó al 56,7%. En la misma línea, un 54,8% de quienes viven en zonas rurales dijo que era muy peligroso trasladarse sin plena atención por confiar en trayectos conocidos, versus un 49,1% en grandes urbes.

Lilian Padilla explica que “estas diferencias muestran que, aun cuando los contextos urbanos pueden ofrecer mayor infraestructura, las comunidades rurales presentan una percepción más aguda frente a ciertos riesgos del comportamiento vial, especialmente en situaciones donde el estado emocional o la prisa influyen en la conducción”.

¿Cuáles son las normas viales más efectivas?

Uno de los apartados de la encuesta se enfocó en cómo las personas perciben la efectividad de la normativa vial. En esa línea, los conductores en zonas rurales consideraron más efectivas las principales normativas asociadas a seguridad vial que los de zonas urbanas. Por ejemplo, un 71,8% de las personas del sector rural calificó como totalmente efectiva la Ley Emilia —que endurece sanciones a conductores bajo la influencia de alcohol o drogas— mientras que en la gran ciudad este porcentaje fue de 60,7%. La Ley No Chat fue considerada totalmente efectiva por el 59,9% en zonas rurales y solo por el 49,1% en zonas urbanas. Algo similar ocurrió con el uso del chaleco reflectante: 64,6% en áreas rurales la considera totalmente efectiva, frente a un 50,1% en ciudades grandes.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio de percepción impulsado por la Achs y desarrollado por Datavoz y que es representativo de la población total del país, se realiza a través de entrevistas telefónicas con un método de rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación aleatoria de números.

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