¿Desde cuándo comenzó a funcionar?
Todos los tribunales con competencia en Familia en la jurisdicción Talca comenzaron a funcionar hoy -lunes 29 de marzo- con la plataforma «Conecta Pjud» una ventanilla digital de atención de usuarios disponible por el Poder Judicial para realizar consultas 100% digital.
¿Qué dijo la autoridad judicial?
La ministra Jeannette Valdés, presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, manifestó que «este sistema dispuesto por el Poder Judicial busca facilitar el acceso a la justicia, donde el usuario puede acceder a conecta.pjud.cl a través de su teléfono móvil o computador y entregando su información básica como nombre y rut será atendido por un funcionario del tribunal de Familia quien podrá orientarlo o derivar su consulta de manera inmediata»
¿Cómo funciona?
Esta plataforma funciona 100% en línea y permite realizar las consultas a través de medios como videoconferencia y chat. Para lograr la conexión se requiere contar con internet e ingresar a la página a través de Google Chrome, los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y sábado de 9:00 a 12:00 horas.
La presidenta Valdés agregó que «el Poder Judicial está preocupado por nuestros usuarios, saben de las necesidades y urgencias que ellos tienen por acceder a sus causas, pero también entienden que estamos en una situación de pandemia, de peligro para la salud de las personas, por eso se utiliza este medio tecnológico para poder llegar a todos y todas».
Por su parte, el magistrado Óscar Vásquez, juez presidente del Juzgado de Familia de Talca informó a la comunidad que el tribunal de Familia de la capital regional ya se encuentra utilizando la plataforma conecta.pjud.cl, invitando a los usuarios a utilizar esta tecnología «todas las personas y usuarios podrán a través de esta dirección conectarse con algún funcionario que estará dispuesto a atender sus dudas, y requerimientos, evitando de esta manera que las personas asistan al tribunal a realizar sus consultas, reduciendo así los riesgos de contagios».